¿El Fin del VIH?, científicos logran eliminar el virus de células infectadas

Un sorprendente avance científico ha irrumpido en la batalla contra el VIH, ofreciendo una promesa de esperanza para millones de personas afectadas por esta enfermedad. Científicos de la Universidad de Ámsterdam han logrado utilizar con éxito la revolucionaria tecnología de edición genética conocida como Crispr, premiada con el Nobel, para eliminar el VIH de células infectadas. Este método innovador permite cortar el ADN para eliminar o desactivar secciones dañinas, abriendo la posibilidad de erradicar por completo el virus del cuerpo. Sin embargo, aunque este avance es sumamente prometedor, todavía se encuentra en una fase experimental y queda mucho por hacer antes de que pueda considerarse un tratamiento seguro y efectivo.

A pesar de los avances en los medicamentos contra el VIH, que pueden detener el avance del virus pero no eliminarlo por completo, el equipo de la Universidad de Ámsterdam advierte que su investigación aún está en una etapa preliminar y no constituye una cura inmediata para el VIH. Es crucial realizar investigaciones adicionales para demostrar la viabilidad y seguridad de este tratamiento a nivel del cuerpo completo.

¿Cómo funciona exactamente esta nueva tecnología para eliminar el VIH? Según informa la BBC, la aplicación de Crispr contra el VIH también está siendo investigada por otros científicos. Por ejemplo, Excision BioTherapeutics informa que tres voluntarios con VIH no han experimentado efectos secundarios graves después de 48 semanas de tratamiento. Aunque hay expertos que aún tienen reservas sobre este método, el trabajo se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, España, el próximo mes.

El VIH es conocido por su capacidad para infectar y atacar las células del sistema inmunológico, replicándose en el proceso. Incluso con un tratamiento efectivo, algunas células pueden permanecer latentes, conteniendo el material genético del VIH sin producir activamente nuevos virus. La mayoría de las personas con VIH requieren terapia antirretroviral de por vida para controlar la infección y prevenir complicaciones.

En cuanto a si el VIH tiene cura, según la Clínica Mayo, actualmente no existe una cura para el VIH ni el SIDA. Una vez que una persona adquiere la infección, el cuerpo no puede deshacerse de ella. Sin embargo, existen muchos medicamentos que pueden controlar el VIH y prevenir complicaciones, conocidos como terapia antirretroviral. Todas las personas diagnosticadas con VIH deben comenzar esta terapia, independientemente de la etapa de la infección o las complicaciones. Por lo general, la terapia antirretroviral implica una combinación de dos o más medicamentos, y hay varias opciones disponibles que se pueden tomar una vez al día en forma de un solo comprimido, simplificando el tratamiento para los pacientes.

Más visto

Resultado del Test: ¿Que es lo primero que notas?

Vistos de la semana

Valeria La Rompe Con Su Atuendo De Vilma Picapiedra

VIDEO ‘Yo si cumplo’ Karely entrega 200 mil pesos a hombre que se tatuó su cara

David busca ayuda para conseguir un medicamento que podría ayudar a su esposa en estado vegetativo