No verán el Sol en el norte de Alaska, hasta Enero de 2024.
En el norte de Alaska, los más de cuatro mil habitantes de Utqiaġvik, antes conocida como Barrow, enfrentarán la noche polar hasta enero de 2024, sin ver la luz solar.
Este fenómeno, provocado por la inclinación del eje de la Tierra, se presenta anualmente a mediados de noviembre, sumergiendo la región por encima del Círculo Polar Ártico en más de 60 días de oscuridad.
La noche polar se caracteriza por la ausencia de luz solar que perdura por más de 24 horas en el Círculo Polar Ártico y Antártico. En el caso del tercio norte de Alaska, situado por encima del Círculo Polar Ártico, el sol no alcanza la altura suficiente para aparecer sobre el horizonte en las regiones cercanas a los polos, generando semanas e incluso meses de oscuridad.
Hoy inicia la noche polar en Barrow (Utqiaġvik), Alaska.
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) November 17, 2023
No verán la luz del sol hasta el 23 de enero de 2024. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que el astro… pic.twitter.com/cUzu1XpSFQ
Este fenómeno también trae consigo temperaturas intensamente frías, llegando a los -20 grados Celsius en enero. Los habitantes de Utqiaġvik continúan con sus rutinas diarias, aunque pasan más tiempo en espacios interiores o en visitas que duran días, adaptándose al riguroso invierno.
En este año específico, se espera que el sol se ponga a las 13:48 horas del 18 de noviembre y no vuelva a aparecer hasta las 13:03 horas del 23 de enero de 2024.