¿Por qué escuchamos como si tiraran canicas en el techo?

A veces nos encontramos en nuestras casas, tratando de descansar, y de repente escuchamos el sonido de pequeños golpes en el techo. En ocasiones, esto puede asustarnos, pero ¿por qué sucede?

Para tu tranquilidad, no debes preocuparte por fantasmas, ya que esto se debe a las cañerías que se desplazan al absorber la fuerza generada por la presión del agua. Este fenómeno se conoce como "golpe de ariete" o "pulso de Zhukowski".

Este acontecimiento se produce cuando se cierra una llave de agua de manera brusca y puede ocurrir en cualquier momento del día. A menudo, se escucha con mayor frecuencia por la noche, pero esto se debe a la reducción de ruidos ambientales en ese momento.

Este fenómeno es bastante común, especialmente en viviendas antiguas, aunque también puede ocurrir en construcciones más recientes.

EXPLICACIÓN DETALLADA:

El golpe de ariete se debe a la propiedad ligeramente elástica del fluido. Cuando se cierra una válvula o una llave en el extremo de una tubería de manera abrupta, las partículas del fluido son empujadas por las que vienen detrás de ellas y que siguen en movimiento.

Esto provoca una sobrepresión que se desplaza a través de la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. En este momento, dos efectos ocurren: el fluido se comprime y la tubería se expande. Cuando el fluido se detiene por completo, cesa la presión que lo comprimía y tiende a expandirse.

Finalmente, la tubería, que se ha ensanchado, vuelve a su tamaño normal. Estos efectos generan otra onda de presión en sentido contrario. El fluido se desplaza en dirección opuesta, pero se crea una presión más baja en comparación con la presión normal en la tubería.

Cuando esta presión se reduce, el fluido puede cambiar a estado gaseoso y formar una burbuja, mientras que la tubería se contrae. Aunque en la mayoría de los casos este efecto no es perjudicial, en situaciones extremas, las tuberías podrían llegar a romperse.

Más visto

Resultado del Test: ¿Que es lo primero que notas?

Vistos de la semana

Datsy Acuña Deleita Al Televidente En Un Juego De Es Show

VIDEO:ASÍ LUCE JENNIFER LÓPEZ A LOS 54 AÑOS DE EDAD

Tomamos caminos separados’: Christian Nodal CONFIRMA RUPTURA con Cazzu