Motivos para la Construcción de Carreteras con Curvas

¿Te has preguntado alguna vez por qué las carreteras presentan esas "curvas aparentemente innecesarias"? Seguro que en tus largos viajes en coche o autobús has notado cómo se extienden esas interminables curvas, a pesar de que algunas podrían parecer evitables. Sin embargo, hay una razón detrás de esta aparente extravagancia.

La construcción de carreteras requiere la intervención de mentes brillantes y expertas, y estas curvas tienen una finalidad práctica, lejos de ser un mero capricho estético.

Una de las razones principales es evitar la inactividad del conductor. Los tramos sinuosos y las pendientes, incluso cuando no parecen estrictamente necesarios, tienen un propósito claro: impedir que el conductor permanezca mucho tiempo a altas velocidades y se aburra o, incluso, se quede dormido al volante. Además, las curvas ayudan a gestionar adecuadamente el drenaje de agua de lluvia.

En carreteras rectas excesivamente largas, los conductores suelen aumentar la velocidad, superando los límites de diseño y aumentando el riesgo de accidentes. De ahí la importancia de mantener la atención del conductor con curvas y cambios en el terreno.

Aunque a simple vista algunas curvas puedan parecer "innecesarias", existen justificaciones válidas. La obtención de permisos para cruzar terrenos o propiedades privadas en línea recta puede ser complicada. En muchos casos, se evita atravesar tierras de cultivo o áreas residenciales, eligiendo rodear estos obstáculos.

Además, las condiciones geológicas o la propensión a inundaciones pueden influir en la disposición de las carreteras. En tales casos, es más económico sortear los obstáculos en lugar de enfrentar costosos desafíos, como la estabilización de suelos inestables o la prevención de inundaciones.

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son los responsables de diseñar carreteras que sean seguras y funcionales. Como regla general, evitan crear carreteras completamente rectas durante al menos un minuto de conducción, ya que las curvas ayudan a mantener la seguridad y el interés del conductor.

Un dato interesante es que, durante un período de prueba en Pennsylvania Turnpike, se observó una disminución del 70% en los accidentes de la calzada, lo que respalda la eficacia de estas estrategias de diseño vial.


Más visto

Resultado del Test: ¿Que es lo primero que notas?

Vistos de la semana

VIDEO:ASÍ LUCE JENNIFER LÓPEZ A LOS 54 AÑOS DE EDAD

Datsy Acuña Deleita Al Televidente En Un Juego De Es Show

Tomamos caminos separados’: Christian Nodal CONFIRMA RUPTURA con Cazzu