El dinero nos cuesta bastante esfuerzo el ganarlo y siempre será un golpe bajo perderlo. Más aún cuando ello te sucedió por error y realizaste una transferencia a una cuenta bancaria que no era la correcta.

Sin embargo, a pesar de la seguridad y comodidad que brinda, no estamos libres de estas pequeñas equivocaciones, ante las cuales en su momento no sabemos cómo proceder.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), permite a los usuarios enviar y recibir transferencias de dinero fácilmente y en cuestión de segundos. Por un descuido se puede dar el caso de que alguien deposite dinero en la cuenta incorrecta. ¿Qué hacer cuando se recibe dinero de una transferencia realizada erróneamente?.

Cuando esto suceda, deberás comunicarte con el banco con el que llevaste a cabo esta transacción errónea y comprobar si la cuenta de destino existe o no.

En el caso de que sí exista, solicita que la entidad bancaria comunique al titular de la otra cuenta de esta equivocación. Dependerá únicamente de la voluntad de él realizar la devolución o no. Y si esta no existe, deberás solamente pedir al mismo banco tu devolución.

Cuando realices una transferencia electrónica entre cuentas del mismo banco, la operación sucede de forma inmediata, así que en este caso no podrás detener la operación.

Lo que sí puedes hacer es comunicarte con tu banco para que te ayuden a buscar a la persona que recibió los recursos erróneamente, una vez que el banco haya identificado a la o el titular se pondrá en contacto con esta persona para explicarle lo ocurrido y así acordar la devolución del dinero.

Si has realizado una transferencia y deseas asegurarte de que llegue a su destino o necesitas comprobar su estado, Banxico proporciona los siguientes pasos:

Información que necesitas para iniciar el proceso de rastreo, necesitarás algunos datos clave relacionados con la transferencia. Asegúrate de tener a mano la siguiente información::


  • Fecha de la operación.
  • Número de referencia o clave de rastreo.
  • Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago.
  • CLABE de la cuenta beneficiaria.
  • Monto de la operación.


Acceso al Portal de Banxico: Dirígete al portal web de Banxico, donde encontrarás una sección dedicada al rastreo de transferencias.

Ingreso de Datos: Ingresa los datos clave que has recopilado en los campos correspondientes. Esto permitirá a Banxico localizar la transferencia en su sistema.

Resultado del Rastreo: Una vez ingresados los datos, el sistema proporcionará información sobre el estado de la transferencia y generará un comprobante electrónico que puedes guardar como respaldo.

Este proceso te ayudará a verificar si la transferencia ha sido exitosa o si ha habido algún problema en el camino. En caso de que surja una discrepancia, tendrás un comprobante electrónico que podrás utilizar para futuras reclamaciones.

Para rastrear una transferencia, debes ingresar los datos AQUÍ.

Si la transacción se originó desde la ventanilla de un banco, podrás pedir que te orienten y apoyen con la cancelación de la transferencia, puesto que todos los bancos tienen una hora de corte de caja dependiendo del sistema de cada institución.

Debes saber que ninguna entidad financiera tiene las facultades de obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo, así que no pienses que es el banco quien no te quiere devolver el dinero, cuando ocurren estas transacciones entre personas físicas sólo la persona física tiene la facultad de aceptar o rechazar la devolución de los fondos.

En el caso de transferencias electrónicas entre diferentes bancos, el proceso es similar a como sucede entre cuentas del mismo banco: en cuanto te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco emisor para que este se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta de destino.

Lo que debes saber es que en las transacciones interbancarias existe un intermediario que válida las operaciones, en el caso de México es Banxico (Banco de México), es por esto por lo que los depósitos y transferencias interbancarias pueden tardar hasta 24 horas en reflejarse.

Al realizar un depósito o transferencia interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero aparezca y acepte regresarlo, por todo lo ya mencionado este proceso puede ser mucho más lento.

Lamentablemente en ambas situaciones recuperar tu dinero dependerá de la buena fe de la otra persona, en caso de que esta se niegue a devolver los fondos, puedes recurrir como última instancia a presentar tu queja ante el ministerio público.

Antes de presentar cualquier recurso legal, toma en consideración los costos de la demanda y compáralos con el monto de la transferencia, de esta manera podrás analizar si vale la pena o no acudir a este último recurso legal. legal.