Impulsan la Cédula de Identidad, la CURP con fotografía que identificará a millones

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, con apoyo de Morena, el proyecto de dictamen para sacar adelante la Cédula de Identidad, el cual será un documento nuevo que contará con los datos personales de propietario e información personal y biométrica.

La Cédula de Identidad, fue un proyecto impulsado principalmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1992, sin embargo, ni ellos ni el Partido Acción Nacional (PAN) habían podido aprobar esta iniciativa.

Ahora, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retomó el tema de tener una identificación oficial por parte del gobierno federal y, con su mayoría en el Congreso de la Unión, esto pudo ser posible.

El nuevo documento, según el dictamen, deberá de contener el nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), lugar y fecha de nacimiento, foto, firmas y huellas dactilares del dueño de la credencial.

Para este propósito, el Congreso de la Unión planea revivir la Ley General de Población, de 1974, pero con modificaciones, mismas que especifican que la CURP podrá fungir como identificación oficial.

“Artículo 76.- La CURP con foto es un documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”

Este documento tendrá valor tanto en México como en el extranjero, pues contará con el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), institución encargado de la emisión del documento.

Artículo 77.- La CURP con foto tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país”

Es importante señalar, que la CURP con fotografía no sustituirá a la credencial para votar que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), pues en el Séptimo transitorio se especifica que la ID emitirá por el INE “podrá servir como medio de identificación personal en términos de las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Gobernación y conforme al convenio de colaboración que para tal efecto suscriban”.

Según opinión de los críticos, la emisión de esta identificación inhibiría el empadronamiento de los jóvenes al INE y, con ello, repercutir en la democracia.

Es así como con 15 votos a favor y 12 en contra, Morena y sus aliados se impusieron ante las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC. Por lo que la iniciativa de Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández podría quedar aprobada ante el Pleno del Senado en breve.

Aegún lo expuedto, esta Ley ayudará en la generación de políticas públicas, pues se creará el Registro Nacional de Población. Además, para la generación de los servicios que se se enmarca en este ordenamiento se prevé que nos e destinarán recursos adicionales a la Segob.

Más visto

Resultado del Test: ¿Que es lo primero que notas?

Vistos de la semana

Datsy Acuña Deleita Al Televidente En Un Juego De Es Show

VIDEO:ASÍ LUCE JENNIFER LÓPEZ A LOS 54 AÑOS DE EDAD

Tomamos caminos separados’: Christian Nodal CONFIRMA RUPTURA con Cazzu