Que debo saber antes de elegir una profesión


Muchos de los jóvenes hoy en día tienen duda y preguntas, inclusive se rompen la cabeza pensando y diciendo que va a estudiar, ya termine la preparatoria y ahora qué hago con mi vida, aquí tenemos un dato que te ayudara a que puedas resolver tus problemas sobre qué carrera elegir y poder aclarar tus ideas sobre que carrera profesional elegir en esta parte de tu vida.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Orientación vocacional es un proceso de ayudar a una persona para que pueda describir por si misma cual es la carrera futura a seguir, en el proceso de ayudar a la persona a que pueda notar en sí misma y descubrir los intereses y las actitudes para poder elegir una profesión.



¿Y COMO SE PUEDE LOGRAR ESTO?

La orientación vocacional se puede lograr a través de test vocacionales donde algunos en algún momento de su vida ha participado también puedes hacer una test online, pero lo más seguro es que hagas un test de manera presencial en citas con la ayuda de un psicólogo también puedes lograrlo a través de jornadas vocacionales (es importante asistir a la jornadas vocacionales que la universidades realizan) pero no solamente eso sino lo más importante va ser el hecho de que hagas una entrevista con un psicólogo porque de esa manera tú vas a poder definir finalmente que carrera estudiar, el test vocacional te ayuda pero no es el que define lo que te va ayudar justamente, finalmente va ser la entrevista que tu tengas con un profesional de psicología.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA PODER ELEGIR UNA VOCACIÓN?

Para poder elegir una profesión e manera adecuada, no vamos a llamar de manera correcta porque naturalmente siempre vamos a tener de pronto tal vez algunas dificultades por ahí, pero es parte del proceso de madurar también es parte del proceso de conocernos a nosotros mismos, ojo aquí un detalle, no vas a conocer tu profesión totalmente antes de estudiarla, uno mismo termina de conocer su carrera al 100% cuando la va estudiando y aun mucho más cuando ejerce su carrera profesional.

CONOCIMIENTO DE TI MISMO O DE TI MISMA  

Hay que conocerse a como es uno para poder definir una profesión, pero no solamente eso, también debemos de considerar los intereses vocacionales y cuando hablamos de intereses vocacionales hablamos de la actividad que a nosotros nos gusta realizar y no solo eso, también hablamos de las aptitudes vocacionales o capacidades vocacionales es decir, ¿Para que soy bueno?, un aspecto adicional también sería bueno es reconocer el sistema educativo de pronto como está el sistema educativo de la universidad nacional, privada, la malla curricular que nos ofrecen cada una de la instituciones, no elegir por elegir y también de ver las carreras disponibles, que carreras tienes en tu país, otro aspecto también importantísimo seria la duración de la carrera profesional, muchas veces elegimos una carrera profesional y no sabemos cuánto tiempo dura, por ejemplo una carrera de psicología dura 6 años, son 5 años en la universidad y un año de internado, hay que considerar también los costos, muchas de las veces cuando uno decide estudiar una carrera de pronto elige una nacional para así poder cubrir solo la matricula.


SI TENGO DINERO PARA SUBIR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

Podrías optar mas por la carrera de ingeniería son las que más dinero nos genera, pero vamos a reflexionar sobre un aspecto importantísimo, de que me serviría a mi estudiar una carrera porque supuestamente da dinero si al final no te gusta esta profesión, ¿Vas a poder tener un puesto laboral ahora? ¿te van a recomendar? Probablemente no, ya que vamos a encontrar muchos profesionales que dijeron que eligieron estudiar la carrera soñada que les iba a dar mucho dinero que al final de pronto terminaron sin ejercer su carrera.

CONOCIMIENTO DEL MUNDO LABORAL

Si vamos a tener de pronto oportunidades laborales o no, todas las carreras profesionales que encontramos en las universidades profesionales que encontramos en las universidades van a tener oportunidades laborales.

ASPECTO SOCIAL

No te dejes influenciar por lo que tus amistades quieren estudiar, la decisión es personal, cuando nosotros vamos a elegir una profesional es tan similar como elegir con la persona con la cual te vas a casar ¿Por qué? Tú te casa de alguna manera incluso te podrías divorciar, pero una carrera profesional, va ser difícil que te puedas separar, así que tenemos que tener de alguna manera tener una elección muy fija de nuestra carrera profesional.

SITUACIÓN SOCIOECONOMICA FAMILIAR

Hay que consideras justamente cuando uno va a elegir una profesión lo va a elegir por ejemplo estudiar en una universidad privada también si te van a dar muchas oportunidades sin embargo hay que ver también si mi familia va a tener las posibilidades de costear mis estudios para poder terminar la carrera, porque no solo vas a poder pagar un mes, dos meses, sino van hacer durante los años que dependa tu carrera profesional, consideren también el tema de la influencia familiar, muchas de las veces los padres también influyen, directa o indirectamente para que uno estudie una carrera porque a veces los padres tienen sueños truncos que no han podido concluir y quieren en el fondo que sus hijos cumplan esos sueños.

CLAVES PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Escuchamos hablar mucho del éxito, el éxito depende de tal o cual cosa y lo primero que nada te brindaremos algunas claves sobre el éxito.

La ley de la vocación: cuando tú sigues tu vocación indudablemente el éxito te sigue a ti sería una de las claves.

Ley de tomar decisiones: el éxito no depende las condiciones podemos venir de una situación tal vez muy difícil económicamente, el éxito va depender de las decisiones que uno tome, sobra todo tomar decisiones adecuadas y no temer a equivocarse por que los seres humanos tenemos dificultades y está bien equivocarnos, lo importante es corregir estas dificultades que hayamos podido tener.

Ley del éxito colectivo: no se trata que tu triunfes con la finalidad de que la otra persona se caiga, ayudémonos entre todos a poder surgir y poder alcanzar nuestras metas.

Publicar un comentario

0 Comentarios